Configuraciones necesarias Opencast
Antes de iniciar Opencast 2.0 por primera vez, se necesitan hacer los siguientes ajustes:
- Configuración de Apache ActiveMQ
- Configuración de opciones de Opencast
Es necesario configurar las colas de mensajes requeridas para Opencast, y apuntar todos los nodos de Opencast al intercambiador de mensajes.
1.1 Copiar archivo de configuración
Opencast trae un archivo de configuración predefinido, por lo cual solo se debe de copiar ejecutando el siguiente comando:
# sudo cp /usr/share/matterhorn/docs/scripts/activemq/activemq.xml /etc/activemq/activemq.xml
1.2 Configurar seguridad del Intercambiador de mensajes
Luego del paso anterior, se debe asegurar las colas de ActiveMQ limitándose a un grupo. Para esto se debe editar el archivo de configuración activemq.xml en el directorio de configuración, localizado en /etc/activemq/.
Se debe añadir la siguiente configuración entre los tags XML <broker> </broker>.
<plugins>
<jaasAuthenticationPlugin configuration="activemq" />
<authorizationPlugin>
<map>
<authorizationMap>
<authorizationEntries>
<authorizationEntry queue=">" read="admins" write="admins" admin="admins" />
<authorizationEntry topic=">" read="admins" write="admins" admin="admins" />
<authorizationEntry topic="ActiveMQ.Advisory.>" read="admins" write="admins" admin="admins"/>
</authorizationEntries>
</authorizationMap>
</map>
</authorizationPlugin>
</plugins>
1.3 Probar ActiveMQ
¡ActiveMQ ya se encuentra instalado y listo para funcionar!
Para probar su funcionamiento, primero se debe desactivar el firewall (o añadir los puertos 61616 y 8161 como excepciones), y luego iniciar el servicio con el comando:
# cd /etc/activemq
# ./activemq start
Luego, se debe ingresar en el navegador web la siguiente dirección: http://<ip_servidor>:8161/admin
Nombre de usuario: admin
Contraseña: admin
Con esto podrá observar el servicio ActiveMQ en ejecución.
Antes de poner en marcha el servidor, es necesario configurar algunas opciones en el archivo de configuración de Opencast. Para realizar esto, se debe editar el siguiente archivo:
# vim /etc/matterhorn/config.properties
2.1 Asignar la URL del servidor
Para ingresar a Opencast, por defecto se encuentra configurada la URL http://localhost:8080. Para modificar la URL de acceso, se debe editar la línea:
org.opencastproject.server.url=http://example.com:8080
Importante: Se recomienda encarecidamente configurar una URL en lugar de una dirección IP, ya que los paquetes de medios se generarán con esa dirección, y por el momento no existe una forma automática de reemplazar dichos valores (tarea que solo puede ser realizada de forma manual).
2.2 Configurar detalles de registro
En Opencast hay dos tipos de autenticación:
• La autenticación HTTP para la ingesta de archivos
• La autenticación web para administración del sistema
Ambos métodos utilizan nombre de usuario y contraseña. Por seguridad, se recomienda cambiar ambas credenciales de acceso.
Nota: para efectos prácticos de esta guía se mantendrán las credenciales por defecto.
Cuenta administrativa
Esta cuenta permite ingresar al menú de configuración web de Opencast a través de la URL configurada en el paso anterior.
org.opencastproject.security.admin.user=admin
org.opencastproject.security.admin.pass=opencast
Cuenta de ingesta
Esta es la cuenta que se utiliza para conectar al servidor con los otros nodos de la red. Las credenciales aquí escritas son las que deben ser utilizadas para configurar el archivo “config-dist.ini” de la máquina con Galicaster.
org.opencastproject.security.digest.user=matterhorn_system_account
org.opencastproject.security.digest.pass=CHANGE_ME